Breve introducción al Libro de Oración Común
Puedes descargar La Oración Matutina Diaria extraída del Libro de Oración Común de 1662. Es probable, sin embargo, que sepas poco o nada del Libro de Oración Común. Este es el libro de devoción personal y litúrgica más importante del cristianismo protestante, siendo la guía litúrgica y devocional oficial de la tercera tradición cristiana más grande del mundo: el anglicanismo.
Junto con otras tradiciones litúrgicas históricas, especialmente la católica romana, la ortodoxa, la reformada y la luterana, los anglicanos comparten una rica herencia de oración litúrgica diaria. De hecho, un elemento constitutivo de la vida litúrgica anglicana han sido sus servicios diarios de Oración Matutina y Vespertina. A estas Oraciones Matutinas y Vespertinas se les conoce como el Oficio Diario.
El Oficio Diario del Libro de Oración Común en todas sus versiones ha sido la oración diaria de las comunidades catedralicias, colegiales y monásticas, parroquias, familias y laicos, así como la oración obligatoria del clero anglicano. Se ora en silencio por individuos o en voz alta por pequeñas comunidades con gran sencillez.
Thomas Cranmer, autor del primer Libro de Oración Común, arzobispo de Canterbury y mártir, contó con la influencia de reformadores protestantes como Martín Bucero y Pedro Mártir Vermigli y autores de otras tradiciones cristianas como Francisco de Quiñones. Esto hace del Libro de Oración Común y del Oficio Diario una expresión verdaderamente católica reformada y se toma en serio la idea de que la liturgia es la mejor maestra.
El Libro de Oración Común y el Oficio Diario son católicos porque están de acuerdo con la ortodoxia cristiana católica revelada en la Escritura y resumida en los Credos: el Credo de los Apóstoles, el Credo Niceno-Constantinopolitano y el Credo de San Atanasio. Estos Credos se recitan siempre en la Oración Matutina y Vespertina. Las oraciones, las liturgias, el catecismo, las oraciones colectas, etc., son extraídas de la Sagrada Escritura y de la Gran Tradición. Pero también es protestante ya que está en consonancia con Los 39 artículos de la Religión, las Homilías y el Ordinal.
Es por esta naturaleza católica reformada que en el Oficio Diario que ahora tienes en tus manos se realizan oraciones responsivas, lecturas bíblicas del Antiguo Testamento, de los Salmos y del Nuevo Testamento según el orden del Calendario Litúrgico, -que es la forma cristiana histórica de santificar el tiempo- y recitación de credos históricos.
Así las cosas, el equipo de Catolicismo Reformado te da la bienvenida a una de las devociones más antiguas, bíblicas, históricas y ortodoxas de la tradición cristiana.