fbpx

Catolicismo Reformado

Una de las preguntas a las que me enfrento como profesor de teología sistemática a nivel de pregrado es si la teología es compatible con un amor apasionado por Dios. Algunos cristianos jóvenes (y algunos mayores) temen que los estudios de teología apaguen su amor por Dios. Por supuesto, es justo decir que esta preocupación no es absolutamente injustificada. Hay muchos cristianos que comenzaron sus estudios de teología con un amor apasionado por Dios y sustituyeron ese amor por un amor al estudio de la teología como un fin en sí mismo. Volveré sobre este problema más adelante. En primer lugar, quiero abordar la supuesta discrepancia entre la teología y el amor a Dios.

Fíjese primero en el significado básico de la palabra “teología”. En su esencia, la teología es el conocimiento de Dios. Tengamos presente esa idea básica mientras pensamos en esto. Los cristianos estamos de acuerdo en que debemos amar a Dios. Jesús dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mateo 22:37). Pero, ¿qué es necesario para que amemos verdaderamente a Dios? Conocer a Dios. Es difícil amar a alguien de quien no se tiene absolutamente ningún conocimiento.

Aquí es donde entra en juego la teología. La teología es conocimiento de Dios. Si el conocimiento de Dios es necesario para que amemos a Dios, y si la teología es conocimiento de Dios, entonces la teología es necesaria para que amemos a Dios. ¿Significa esto que una persona que nunca ha estudiado formalmente teología no puede amar a Dios? No. Porque si eres creyente, sabes algo de Dios. Tienes al menos algo de “teología”, algo de conocimiento de Dios. Tu amor a Dios fluye de ese conocimiento de Él,  a partir de esa teología.

Sin embargo, si realmente amas a Dios, debería existir el correspondiente deseo de conocerle más, de crecer en tu conocimiento de Dios, tu “teología”. Esto es lo que ocurre cuando dos personas se conocen por primera vez y se enamoran. Se conocen y quizás hablan brevemente. A partir de este conocimiento inicial, se produce una atracción. Pero cuando una persona se siente atraída por otra, ¿qué es lo que quiere? Quiere saber más sobre esa persona. De ahí todas las preguntas durante el café o la cena. Háblame de ti. ¿Dónde naciste? ¿Cómo fue tu infancia? ¿A qué colegio fuiste? ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, libros, películas, comidas, etc.? ¿Qué esperas del futuro? Y escuchamos atentamente su historia para conocerle mejor. A medida que crecemos en nuestro conocimiento de quiénes son, nuestro amor se profundiza y crece, y a medida que crece nuestro amor, crece nuestro deseo de conocerle más.

En cierto sentido, la teología formal consiste en hacerle preguntas a Dios. Él responde a través de su revelación. Cuando empezamos a categorizar sus respuestas e intentamos comprender sus relaciones, estamos sistematizando nuestra teología, nuestro conocimiento de Dios.

También es importante señalar que a medida que nuestro conocimiento de Dios se profundiza, nuestro amor por Dios se profundiza, y a medida que nuestro amor por Dios se profundiza, no podemos evitar tratar de agradarle, alabarle y hablar a otros de Él. Teología y santidad son inseparables. La teología y la doxología son inseparables. Teología y proclamación son inseparables. O, al menos, deberían serlo, y eso nos lleva a aquellos que pierden su primer amor cuando estudian teología.

B. Warfield abordó este problema hace un siglo cuando dijo a sus estudiantes de teología:

A veces se dice que hay personas que aman la teología más de lo que aman a Dios. No permitas que se pueda decir eso de ti. Ama la teología, por supuesto; pero ama la teología por una única razón: la teología es el conocimiento de Dios, y es tu alimento y sustento conocer a Dios, conocerlo de verdad y, en la medida en que se le otorga a los mortales, conocerlo en su totalidad.1Warfield, Selected Shorter Writings, Vol. 2, p. 480

Creo que parte del problema que Warfield recoge aquí es que los estudiantes de teología a menudo confunden el conocimiento de Dios con el conocimiento sobre Dios. Hay una diferencia significativa entre ambos. Intentaré explicarlo.

Imagina que estás en clase y te pido que nombres a la persona que quieres más que a nadie en el mundo. Puede ser un padre, un abuelo, un cónyuge, un hijo, un amigo. Por poner un ejemplo, digamos que es su cónyuge. Ahora imagina que te pido que me digas las cosas que te gustan de tu cónyuge. Las iré escribiendo en la pizarra a medida que las enumere. De acuerdo. Son bastantes cosas. Ahora, dígame de qué se trata esta lista. Correcto. Es una lista de los atributos de su cónyuge, Ahora imaginen que le digo a la clase que vayan a casa y memoricen estos atributos de su cónyuge porque la próxima semana vamos a tener un examen. Esta es la pregunta importante: Si un estudiante obtiene una puntuación perfecta en el examen, ¿significa eso que él o ella conoce a su cónyuge?

No.

Saber acerca de y conocer no son la misma cosa.

Creo que muchos estudiantes cuyo amor por Dios se atenúa a medida que estudian teología confunden saber sobre Dios con conocer a Dios. Los estudiantes que hacen esto pueden empezar fácilmente a tratar la teología como cualquier otro campo académico de estudio y Dios se convierte en un objeto que hay que diseccionar, una lista que hay que memorizar. Los alumnos pueden empezar fácilmente a tratar lo sagrado como algo común. Pueden dejar de orar antes, durante y después de su estudio teológico. Pueden descuidar la lectura orante de las Escrituras. Pueden separar la teología de la doxología. Pueden pensar que, porque han sacado una puntuación perfecta en el examen, conocen a su cónyuge. Pueden volverse engreídos y arrogantes.

Hay peligros en el estudio de la teología, pero el primer paso para evitarlos es ser consciente de que existen y tomar las precauciones necesarias. Lo primero y más importante es la oración continua. Si no oramos, si no procuramos conformarnos cada vez más a Cristo, si no hacemos morir las obras de la carne y cultivamos el fruto del Espíritu, entonces, independientemente de la puntuación que saquemos en los exámenes, no somos teólogos.

El conocimiento de Dios, no meramente el conocimiento sobre Dios, es necesario para todos los creyentes. Pero Dios es santo y no puede ser tratado a la ligera. Si queremos crecer en nuestro conocimiento de Dios, en nuestra teología, debemos hacerlo de rodillas.

_______________________________

Este artículo ha sido traducido con permiso y fue publicado originalmente por el Dr. Keith Mathison en su blog personal, lo puede conocer aquí: www.keithmathison.org. Le invitamos a conocer los libros que ha escrito el Dr. Mathison aquí.

 

  • 1
    Warfield, Selected Shorter Writings, Vol. 2, p. 480

Artículos relacionados